viernes, 11 de junio de 2010

Un Nuevo Comienzo.

En un día martes, 2 de febrero de 1982 en la Ciudad de Mocoa (Putumayo), gracias a la Voluntad divina de Dios, me dio la oportunidad de conocer otro mundo totalmente diferente al que viví durante nueve meses en las entrañas de mi madre AURA LUCIA CRIOLLO ENRIQUEZ y mi padre JOSÉ ARMANDO DAZA DIAZ, tuve la oportunidad de nacer y empezar una nueva etapa de mi vida.

En la infancia Cursé la primaria en la Escuela Nacional Pió XII, en la jornada de la mañana, del grado primero a quinto, aclarando que tuve que repetir el grado primero debido a problemas que tuve con algunos compañeros mayores que mi, que me maltrataban y golpean por ser el menor del salón, hecho que conllevo a que mi madre me retirara de este grado, por cuidar mi estado de salud; al transcurrir el tiempo ingrese nuevamente al grado primero, y así termine la primaria en esta institución.

El Bachillerato o la Secundaria la realicé en el Colegio Nacional Pio XII, desempeñándome como buen estudiante en cada uno de los grados, obviamente al igual que en la escuela en el colegio también fui uno de los menores de la promoción, mostrando destrezas y cualidades en las artes, el dibujo, el deporte… Conociendo compañeros que en la actualidad se han convertido en grandes amigos, y que se han estrechado más aun los brazos de amistad, a tal punto de ser hermanos, por ello le debo mucho a la institución y los docentes que me brindaron sus conocimientos, amistad y apoyo, para poder obtener mi diploma como Bachiller académico en el año de 1998.

Pertenecí desde niño a muchos grupos juveniles iniciando con el Cuerpo operativo de emergencia “COE”, esto ocurrió en el grado séptimo, hasta el grado decimo, aquí aprendí mucho sobre valorar a las personas, el socorrer a las personas, el trabajo en equipo, en otras palabras ser útil en la vida.

Fui miembro activo de la Policía Cívica Juvenil, Durante 3 años, en donde me empecé a involucrar el trabajo comunitario y social, al igual que en los grupos organizados conocí compañeros y amigos, algunos ya no viven en Mocoa, otros todavía habitan en la región y siguen siendo parte del nutrido grupo de amigos, que en la infancia, tuvimos una experiencia importante en nuestras vidas, perteneciendo a este grupo, con un poco de formación militar, destacándome en este organismo por mi compromiso, trabajo y constancia a tal punto de llegar a dirigir este colectivo, en el cargo de dragoneante.

Pertenecí por primera vez a un grupo juvenil del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el cual se llamo JUMAR “Juventud en Marcha”, con el propósito de seguir ayudando a la comunidad, a través de este tipo de organizaciones, en espera de tener una visión diferente el pertenecer a este tipo de organismos juveniles, pero al observar el mal accionar y el trabajo del mismo después de un tiempo, sin ofrecer alternativas de ocupación del tiempo libre a los jóvenes integrantes, decido dejarlo y crear un grupo juvenil propio, creando con esto una etapa trascendental en el desarrollo de mi vida, con proyección a la sociedad, cabe anotar que en este grupo fue donde por primera vez empecé a viajar a encuentro departamentales y enriquecer la experiencia en procesos juveniles.

Fui creador y fundador del Grupo Juvenil “Huellas de Juventud”, el cual permanecí bajo la dirección durante 3 años, fue uno de los grupo que se destacado en el Municipio de Mocoa y el departamento del Putumayo, por su originalidad, creatividad y participación de con la comunidad, además pionero en el momento de crear eventos que destaquen el trabajo de la juventud y su importancia de esta en la sociedad, como son: día internacional del servicio social voluntario, día nacional de la juventud, primer campeonato inter grupos juveniles, reinado inter grupos juveniles, entre otras actividades que marcaron las historia de dicho grupo y de la misma manera la vida mía.

Posteriormente decidí tomar vuelo hacia otros espacios, con el propósito de formar líderes en nuestro municipio por ello deje el grupo huellas de juventud y decidí crear otro grupo el cual llevo por nombre “JOSLI” – Jóvenes sin límites, patrocinado y apoyado en un comienzo por comfamiliar putumayo, el cual también tuve la oportunidad de liderar durante 3 años, el cual continuo liderando procesos ya creado por el anterior grupo, y llevando la batuta, el liderazgo y ganar en los campeonatos que se organizaron en Mocoa.

En el desarrollo de estos grupos también me desempeñe como instructor de danzas, lo que conllevo a que tiempos más tarde perteneciera al grupo de danza moderna MEGA – POP, el cual hacia parte del gimnasio vive en forma, y permanecí durante 3 años, en la parte cultural también permanecí como directivo de la casa de la cultura.

Tras un tiempo decidí tomar un descanso y retirarme de todas los espacios en los que pertenecía, tanto como grupos juveniles, de danzas, etc. Para ingresar a la vida laboral, con apenas 17 años, ingrese a la actividad laboral, y a la educación superior, en el único instituto de educación superior del Putumayo, el I.T.P (Instituto Tecnológico del Putumayo), y como parte importante en el desarrollo de las personas también en la parte sentimental, es aquí donde conocí por primera vez la mujer que cautivo mi corazón y se adueño de mis sentimientos, mi primer amor, por quien más adelante dejaría mis estudios en el cuarto semestre de la tecnología en programación y sistemas.

Regrese a las actividades de las cuales me había retirado años atrás, después de un largo descanso retomando nuevamente los procesos juveniles, pero esta vez desde un escenario diferentes como lo es el C.M.J (Consejo Municipal de Juventud), el cual en el intento por salir electo en esta ocasión obtuve el fracaso, sin embargo al terminar este periodo de los primeros consejeros de juventud en Mocoa, decidí intentar nuevamente la participación en este escenario y es aquí postulado por segunda vez como candidato a pertenecer a esta corporación juvenil, obtengo una curul, en donde más adelante me dan la oportunidad de dirigir esta corporación como presidente en el transcurrir del periodo.

Allí me mantuve durante 3 años, gestionando, participando en actividades concernientes a sacar adelante el proceso juvenil, en el Municipio de Mocoa, y representando a los y las jóvenes no solo de la ciudad capital, si no del departamento, espacio que sirvió mucho para proyectarme y darme a conocer en el Putumayo, y en el territorio nacional.

De aquí en adelante participe de muchos encuentros departamentales y nacionales, con el propósito de capacitarme y fortalecer el proceso juvenil de nuestra región, y nuevamente juega el amor un rol importante que marca la historia de mi vida, debido a que por decepciones del amor, deje a un lado todo, por segunda vez, pero en esta ocasión florece el fruto del amor, de una relación de años, nació la esperanza de mi vida, mi hermosa hija: LUISA MARIA DAZA, quien será la sucesora de todo el legado, que yo su padre, he dejado en la juventud putumayense.

Con toda la experiencia en el transcurrir de los años, y el conocimiento adquirido sobre juventud, y observando las inconformidades de los y las jóvenes de nuestra región, en la representación de los eventos que el estado organizaba representando los intereses de la juventud.

Por los hechos antes mencionados bajo iniciativa propia creo el Festival de la Juventud Putumayense, bajo el pensamiento juvenil y liderado por los y las mimas jóvenes, en el cual fui y permanezco como Coordinador General.

No hay comentarios:

Publicar un comentario