jueves, 10 de junio de 2010

UNIVERSIDAD COMO PROYECTO DE VIDA

El instituto Tecnológico del Putumayo – I.T.P. considera que es fundamental proponer a sus estudiantes el proceso de “llegar a ser” y de “formarse en y para la vida” tiene muchas facetas importante en el desarrollo como estudiante y a la vez como persona, con el propósito de diseñar, imaginar e idear el propio PROYECTO DE VIDA. Entre ellos, enfocándolo desde la parte profesional, en los diferentes niveles, relacionados con ciclos propedéuticos. Sin un esfuerzo por diseñar el proyecto de vida teniendo en cuenta las diferentes actividades y conocimientos adquiridos. El estudiante debe ser capaz de analizar y comprender que su vida es un proyecto que está en sus propias manos y del cual es responsable; que debe, para ello, aprender a mirar la propia existencia “como ser” “Su importancia en el mundo” y no dejar que se acabe su interés por la vida.

La educación superior debe proporcionar herramientas, opciones y apoyo para que el estudiante diseñe su proyecto de vida y sepa enfrentarse a la vida, el papel importante de su desarrollo como profesional.
Además de ofrecer una segunda familia para los estudiantes, la Educación Superior debe constituirse en un espacio para que quienes laboran en ella encuentren posibilidades y condiciones propicias para desarrollar su proyecto de vida: docentes, administrativos, empleados deben poder sentir que su trabajo les permite el desarrollo personal y la realización de sus metas y aspiraciones. De esa manera el trabajo no se percibe meramente como una carga o un medio de sustento, sino como una posibilidad para avanzar en su proceso de realización personal, una contribución a la construcción de un proyecto colectivo, una satisfacción gratificante y dignificante.

Por ello es de vital importancia tener un “proyecto de vida” en donde permita crear las condiciones para alcanzar sus metas personales (individuales, familiares, sociales) y profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario