jueves, 10 de junio de 2010

QUE ES LA UNIVERSIDAD?

Esta pregunta puede responderse etimológicamente. Corresponde decir, entonces, que la palabra universidad proviene el latín Universitas que designaba cualquier empresa u asociación orientada a un fin común. La palabra Unus hace referencia a una integridad que no admite división. Universidad comparte la misma etimología que las palabras Universal y Universo.

En la actualidad la universidad puede definirse como una institución formada por administrativos, alumnos y docentes agrupados en una sede física. En pleno funcionamiento una universidad supone la interacción de la generación libre de conocimientos, su expresión y difusión a la vez que contiene en sus posibilidades de formación todas las ramas del saber y del arte.

Pero la pregunta acerca de ¿Qué es la universidad? También puede responderse desde su finalidad misma. Pareciera una respuesta obvia la que apunta a la formación de profesionales que se retiraran de la institución con un cúmulo de conocimientos respetables y confiables. Pero siendo más finos en este punto, podemos decir que la función de la universidad es fundamentalmente ofrecer la posibilidad de desarrollarse y convertirse en una persona integra a nivel personal y social. Aquellas universidades que no apuntan a esto quedan dirigidas exclusivamente al mercado laboral demandante.

Y en este punto el debate es candente. Las preguntas giran entorno a si la universidad tiene su función esencial en la transmisión y actualización de conocimientos o si debe participar activamente en el desarrollo económico, permitiendo que el sector privado se apropie de los conocimiento mientras que los recursos destinados a la investigación que alimenta y mantiene el nivel universitario no proviene mayormente de estos sectores.

La Universidad debe entenderse como un lugar de creación de conocimiento, espacio pensado para la crítica del propio conocimiento humano, considerado como una producción que evoluciona permanentemente. La producción de conocimiento generada a través de la investigación científica, es una de las razones que respalda la necesidad de la existencia de la Universidad como terreno propicio para un desafió constante del avance humano.

1 comentario:

  1. bien compañero sabe como expresar su sentimiento sobre la U del Putumayo

    ResponderEliminar